domingo, 11 de diciembre de 2016

Carrocerías

Estructuras y carrocerías del vehículo.



Hola buenas pues por aquí volvemos para hablar de las carrocerías y estructuras de los vehículos.......


-Apartados:
*Tipos de Estructuras
*Distribución mecánica
*Distribución de volúmenes
*Identificación VIN en los continentes
*Que es la contraseña de homologación?



Pues empezamos:



-Que es una estructura?
Es la base del vehículo que le sostiene y le aporta rigidez y forma al vehículo en su construcción. Lo que vendría a ser su esqueleto.

-Hay varios tipos:

- H o escalera: Una de las primeras construcciones que hacían desde los 60 siendo a día de hoy una base muy utilizada. Formada por 2 carriles longitudinales y con varios carriles transversales a ellos haciendo la llamada forma de "Escalera".
Las vías longitudinales son las encargadas de aguantar la presión y las fuerzas de aceleración y frenado y las vías transversales aumentan la rigidez de la estructura y aumentan las resistencias laterales

-Plataforma:Un diseño formado por un chasis de plancha al que se le sujeta el resto de la carrocería, Teniendo un gran éxito este tipos de estructura al aplicárselo a algunos turismos en los que las carreteras no eran tan planas como ahora y muchas secundarias eran caminos caminos de bosques cuando no existían los 4x4 el coche mas famoso que monto esta estructura era el famoso R-4



-Superligera: Utilizada en los vehículos clásicos deportivos de los mediados de los XX.
Formada por una red de finos tubos metálicos soldados recubiertos de láminas de aluminio, caracterizada por una gran rigidez y un peso ligero como dice su nombre siendo una estructura muy cara pero con una gran flexibilidad de diseño y de fabricación.Hoy en día ya no se montan este tipos de estructuras puesto  que al ser tan ligera y flexible al recibir un impacto  se doblaría todo y no saldríamos bien parados.

-Whisbone o Columnar: Teniendo forma de columna vertebral siendo uno de los chasis mas difíciles de fabricar siendo muy  caro y muy pesado le caracteriza es unir el chasis trasero con el delantero.Siendo su fabricación a gusto del comprador



-Tubular: Formado por la variación de varios tubos finos con el fin de conseguir una estructura rígida resistente y de poco peso . Diseño para vehículos de competición o deportivos de los años 80


-Autoportante: Siendo el vehículo que lleva soldado el chasis a la carrocería fabricación especialmente para turismos siendo muy seguro para los pasajeros que van dentro de el ya que este tipo de sistema absorbe muy bien los impactos. Su primera construcción fue en 1923 en el Lancia Damba.



-Distribución Mecánica:


-Delantero: Posicionamiento del motor mas habitual,aprovechando mejor el espacio para pasajeros aparte permite mejor que el motor se refrigere estando debajo del capos por donde le entraría el aire fresco.
Dentro de que su posicionamiento sea delantero el motor puede estar longitudinal o transversal refiriéndose a la colocación del motor dentro del vehículo.




-Trasero: Usado en vehículos deportivos ya que al tener tracción trasera con los acelerones todo el peso  se desplaza a la parte trasera y lo que permite que el motor este en esa posición es que su peso empuje para abajo haciendo una tracción mas perfecta.Este tipo de diseño lleva en los laterales unas aperturas para refrigerar el motor.


-Central: Estando entre los ejes delanteros y traseros este tipo de motor reparte mejor el peso entre sus ejes lo que requiere menores inercias tanto en las arrancadas como en las frenadas normalmente su uso es para automóviles de carreras.


Distribución de Volumen:

-Monovolumen: Turismo en cuya linea exterior no destacan los espacios destinados a motor y equipaje, sino que aparecen en una continuación del habitáculo de pasajeros. Suele ser mas alto que el resto de vehículos

-Vehículo de 2 Volúmenes: Hay una clara separación entre el compartimiento del motor y el habitáculo estando el habitáculo y el motor comunicados.Se podría entrar al habitáculo desde el maletero sin doblar los asientos.



- Vehículos de 3 Volúmenes: Este tipo de coches tienen el maletero y el compartimento del motor delimitados siendo habituales a tener 4 puertas, aunque hay vehículos que son clasificados en 2 volúmenes y medio por el tipo maletero que llevan.





-Identificación por VIN:






El numero VIN ( Número de Identificación del Vehículo) permite la identificación inequívoca de todo automóvil a motor.Va impreso o remachado en el vehículo y puede ir situado en diferentes partes de el.
Creado en 1980 lo forman 17 cifras y letras y sirve básicamente para el tema de automóviles robados puesto que hasta ese año era muy fácil hacer desaparecer los coches.

Los 2 primeros caracteres se clasifican en:
.A-H: África
.J-R: Asia
.S-Z: Europa
.1-5: Norte América
.6-7: Australia y  Nueva Zelanda
.8-9: Sur América
.El segundo carácter:
-A: Audi
-B: BMW Dodge
-D: Mercedes Benz
-N: Nissan
V: Volkswagen
T: Toyota


El 3 carácter nos indica la división en la que fue fabricada es decir fabricante país o modelo

El 4 hasta el 8 nos indica las características del vehículo, motor carrocería ...etc

El 9 es el que nos verifica la exactitud de los 8 anteriores

El 10 el año de fabricación


El 11 la fabricación del vehículo

El resto de números nos indica el número de serie de los vehículos.




-Contraseñas de  Homologación:

Aparece en la tarjeta de la ITV

e6*93/81*0023*00

e- Unión Europea

6- País de Homologación, del 1 al 24 nombrando los distintos países.1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda

93/81- Directiva de aplicación (puede ser también 92/53)

0023- Número de Homologación

00- Número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.







LA EVOLUCIÓN:

Pues este apartado lo hemos guardado para hablaros un poco sobre la evolución que han sufrido los coches desde que empezaron a crearse hasta los tiempos de hoy.


-Su historia comenzó el 23 de Octubre de 1769 por Nicolás José Cugnot sobre coches que aun funcionaban a vapor siendo la diferencia muy notable de aquellos primeros coches con aspecto de carruaje movidos por vapor a los de hoy en día mas rápidos mas silenciosos  a la par que seguros y cómodos.




Vemos aquí el primer vehículo que se observa que poca seguridad aparte de que la comodidad debería de ser inexistente .


-Los primero vehículos seguían teniendo la misma forma que los carruajes que eran tirados por caballos conservando la misma estructura de un chasis base o largueros sobre los que se montaban la carrocería y los elementos que harían funcionar el automóvil.


Al paso de los años aunque las bases seguían siendo las mismas la estética iría cambiando como por ejemplo cambiar los largueros de madera por otro de acero que admitían los aumentos de potencia.


-Luego la historia nos dio los coches de combustión interna 1876 por Nikolas August poniendo punto  final a los vehículos movidos a vapor,


*Ford Modelo T: El primer coche de combustión interna que mayor éxito supuso teniendo 15.5 millones de modelos vendidos teniendo una revolución tan evidente como llevar el volante en el lado izquierdo para mejorar la entrada y salida de los ocupantes.Aparte de ese adelanto fue el primer vehículo que puso en una pieza montada el bloque con el cigüeñal y el cárter, usando aleación ligera de acero de vanadio.


*Ford Modelo A: Batiendo récords año tras año se fueron evolucionando los coches teniendo un éxito muy grande teniendo en 1914 una venta de 250.000 coches con las expectativas de reducir costes  y conseguir mayor eficacia . Montando la primera cadena de montaje de coches de la historia compuesto por correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban moviendo el chasis automáticamente por todos los puesto de los operarios y terminaba con el coche acabado.
En 1927 apareció la primera carrocería construida completamente por una estructura de acero con algunos refuerzos de madera, apartir de los años 30 las grandes compañías adoptaron el uso de la chapa de acero para la construcción total del vehículo, habiendo un gran aumento de demanda debido  a las mejoras de calidad.




*Citroen Traction Avant: En 1934 un hito histórico siendo los primeros vehículos autoportantes con una carrocería completamente fabricado con chapa de acero sin ningún elemento de madera.

-Sus características :

-El panel del techo aportó consistencia con el formato del canjeado, la definición de los marcos del parabrisas y el canal vierteaguas.
-Los montantes delanteros central y trasero dieron rigidez y resistencia del resto de la estructura autoportantes carente de chasis independiente al formar cuerpo entre el techo y el suelo.
-Los largueros bajo puerta en sus múltiples y variados tipos realizan la función de unir el piso con los montantes.



* En estos momentos las carrocerías siguen evolucionando hacia sistemas mas rígidos y a su vez mas ligeros, debido  a los avances del diseño y forma estructural todo eso a dado origen a que...:

- Buena habitalidad
- Menor coeficientes aerodinámico
- Rigidez necesaria para tener buen comportamiento dinámico facilitando la conducción a elevadas facilitando la conducción a elevadas velocidades.
-Mayor protección en el habitáculo en caso de accidente.





Y con esto espero que hayáis conocido mas de cerca las carrocería y todo el conjunto que llevan y como  han evolucionado.












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